Elt-am

Cronicas desde el barrio del que nadie quiere hablar...

Monday, November 21, 2005

Alma de jarocha....


Mi padre fue bohemio y bailador, su madre espiritista, soneros y salseros de corazon....
"Hey negra, aplacate cabrona!!" solia decirme mi abuela Carmela desde su mecedora en aquella casa de madera, carcomida por la humedad y la sal del mar jarocho del puerto de Veracruz...
A bailar danzon al parque Zamora iban mis tias todos los domingos... güero, güera, güero.... nieve de guanabana, de mamey, de coco....

Recuerda mi negra negrura,
comiendo en boca del rio,
el camaron, la picadita, la pejcadilla, loj toritoj...
¨hay que bonito es bailar eso del tilingo lingo¨
que no te agarre la amargura

Les pedia mi padre que le cantaran la bruja,
que le cantaran la bruja les pedia mi padre,
ay cuanto me llega al alma que bonita es la cancion,
que bonita es la cancion ay cuanto me llega al alma,
pero no dejes compadre que la cante la tal Salma,
que la cante la tal Salma nunca dejes compadre,
¨hay que bonito es volar, a los dos de la mañana¨
recitaba la cancion, que habia pedido mi padre.

Tomarme una zaraza, bailar un huateque,
jarocha, de bronce es la raza, que se echen el querreque..

Y aunque mi madre quisiera compai, que sofisticada fuera
mi alma es jarocha menos mal y tambien es cumbiambera

Me despido desde Eltham,
sin huapangos ni portales,
sin marimbas y sin son,
y lo que mas extraño compadres,
mi mar desde el malecon....

3 Comments:

At 11:18 pm, Blogger Transiciones said...

Pero que bonito escribe usted!!!!!
Cuanta nostalgia veldà mi negla???
Aquì a su salu, nos echamos tremendas memelas!!!
jejejeje
le mando hartìsimos abrazos!!!

 
At 8:37 pm, Anonymous Anonymous said...

que orullo es el ser jarocho en los estados unidos por que los boricuas dicen..."los veracruzenos son los mexicanos con mas porte, son salseros, rumberos, en si caribenos"

 
At 9:00 am, Anonymous Anonymous said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 

Post a Comment

<< Home